FAB 001 "SANTOS DUMONT" AIRBUS 319 ACJ

domingo, 21 de junho de 2009

PANAMÁ / PANAMA


Panamá, martes 16 de enero de 2007

EL ‘JET’ SUFRIÓ DESPERFECTOS AYER.
Un avión presidencial con 37 años de servicio
LA PRENSA
El HP-1A fue comprado en 1995.793815Vianey Milagros Castrellónvcastrellon@prensa.com
El canciller, dos diputados y el presidente del Consejo Municipal se quedaron ayer a las 6:30 a.m. en el Aeropuerto Internacional de Tocumen con las maletas hechas para asistir a la toma de posesión del presidente de Ecuador, Rafael Correa, luego de que el avión presidencial HP-1A registrara fallas en los sistemas de navegación y comunicación.
"Estábamos en la sala de espera del SAN [Servicio Aéreo Nacional] y nunca se nos dio la instrucción de abordar [...] solo llegó el piloto para decirnos que no se podía despegar", explicó Yassir Purcait, diputado presidente de la Comisión de Comercio de la Asamblea.
Purcait, quien se encontraba junto con el secretario de lacomisión, el también diputado perredista Miguel Alemán, y el presidente del Concejo, Quibián Panay, se enteró ayer de que la nave en la que ha viajado dos veces anteriormente, está a punto de cumplir 40 años.
"No sabía que ese avión tenía tanto tiempo [...] un mandatario de un país no puede viajar así. Hay que pensar en su seguridad", señaló.
La historia
En 1995, el entonces presidente Ernesto Pérez Balladares cambió un viejo avión CASA CN 235 –adquirido por Manuel Antonio Noriega– por un jet Gulfstream II de 12 pasajeros, dos azafatas y dos tripulantes.
La compra del avión presidencial, construido en 1970, recibió inmediatamente críticas debido a los altos costos de mantenimiento. Por ejemplo, durante la administración de Pérez Balladares se gastó alrededor de un millón de dólares en el acondicionamiento interior de la nave.
Posteriormente, el jet permaneció dos años en reparación en Georgia, EU –sede central de Gulfstream Aerospace Corp., compañía constructora del avión–, a un costo de 1.7 millón de dólares.
Antes de ser enviado a EU, el HP–1A presentaba daños por corrosión, problemas en los motores, desperfectos en las turbinas y en el tren de aterrizaje.
A pesar de la suspensión del vuelo de ayer, el canciller Samuel Lewis Navarro tiene previsto utilizar hoy, martes, el avión presidencial –el mismo que transportó al mandatario Martín Torrijos hace un año a Punta del Este, Uruguay– para asistir al aniversario de los 15 años de la firma de los tratados de paz de El Salvador. Esto es, si se logra identificar a tiempo las causas de los desperfectos del HP-1A.
"Ningún mandatario debe subirse en un avión de 40 años", dijo Germinal Sarasqueta, ex director de Seguridad Aérea de la desaparecida Dirección de Aeronáutica Civil.
Según el experto en seguridad aérea, los aviones dejan de operar porque el mantenimiento es tan grande que los costos de operación se disparan. "Creo que se ha gastado una fortuna en ese avión".
(HP-1A) Grumman G-1159 Gulfstream II-SP NOV/2008 SALVADOR BAHIA BRASIL
(HP-1A) Grumman G-1159 Gulfstream II-SP DEZ/2008 SALVADOR BAHIA BRASIL

Nenhum comentário:

Postar um comentário